Adaptacion al cambio climatico-9

Alerta temprana y respuesta ante eventos naturales extremos

Jueves 23 de septiembre de 2021

 

17:15 h España | 9:15 h Centroamérica | 10:15 h Colombia

El desarrollo y mejora de los Sistemas de Alerta es una de las prioridades que se acordaron dentro del Marco de Sendai de 2015, en concreto la Prioridad 2: “Identificar, evaluar y vigilar el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana”. En esta sesión se va a tratar de dar una visión del funcionamiento de los sistemas de alerta mostrando ejemplos ante eventos climáticos extremos, huracanes e incendios forestales.

Ponentes

Carmen Cobo Gil

Jefa de la Sala Nacional de Emergencias, Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Carmen Cobo Gil estudia Ingeniera Técnica en Topografía en la Universidad Politécnica de Madrid entre los años 1977 y 1981.
Comenzó su andadura profesional en febrero del año 1982 en el sector de ingeniería de centrales nucleares: chequeo de diseño, análisis de fotogrametría y realización de planos As-Built.

En el año 1990 ingresó en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, como Jefe de la Sala Nacional de Emergencias del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). En su actividad laboral destaca:

– La participación en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, a través del Centro Superior de Seguridad Olímpica.
– La obtención del certificado de Gestión de Emergencias ISO 22320 en el año 2017.
– Recibe la medalla de bronce con distintivo azul al mérito de Protección Civil en el año 2018.
– Es condecorada con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco en el año 2020.

Ramón de la Rosa A.

Asesor Técnico, Oficina de la Defensa Civil, República Dominicana

Licenciado en Derecho, diplomado en gestión integral de riesgo de la Universidad del Caribe y egresado de la Escuela de Protección Civil de Madrid en planificación y manejo de desastres. Cuenta con más de 10 años de experiencia en tema de gestión de riesgo y sistema de alertas temprana.

Alan Andrés García López

Coordinador de Sección de Aplicaciones Climáticas, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH

Soy físico graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tengo una maestría en astrofísica por la Universidad Innsbruck/Universidad de Padova. En los últimos años me he dedicado a la elaboración de productos de pronósticos climáticos y meteorológicos para el servicio meteorológico nacional de Guatemala – INSIVUMEH.

Mi principal trabajo se centra en los pronósticos estacionales. A partir de este año soy coordinador de la sección de Aplicaciones Climáticas del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH.

Roberto Arranz Arraz

Jefe del Departamento de Emergencias y Postconflicto, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de formación con una maestría en planificación y gestión de los recursos hídricos. Tras un breve inicio profesional en el sector privado, comenzó su trabajo humanitario en el 2006 en Afganistán como responsable de proyectos de agua y saneamiento para una ONG Internacional. Desde entonces ha colaborado con ONGs, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la AECID en contextos humanitarios y de desarrollo en países tales como Afganistán, Nepal, Sudán, Paquistán, RDC, RCA, Bolivia y Panamá.
Actualmente es Jefe del Departamento de Emergencia y Postconflicto de la OAH de la AECID.

Ángel Goya Castroverde

Subdirector General de Formación y Relaciones Institucionales, Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.