Recursos hidricos-9

Avances en el saneamiento y tratamiento de aguas residuales: instrumentos y alianzas internacionales para impulsar el desarrollo

Jueves 23 de septiembre de 2021

 

17:15 h España | 9:15 h Centroamérica | 10:15 h Colombia

De acuerdo con los últimos informes de cumplimiento de las metas del ODS6, el espacio iberoamericano tiene una buena cobertura de acceso al agua potable relativa a otras regiones del mundo, sin embargo, en materia de saneamiento y depuración aún existe un camino por recorrer, lo que impide que las masas de agua tengan una buena calidad, dificultando el suministro de agua para otros usos.

Son varios los actores que en el espacio iberoamericano trabajan junto con los países para aumentar la proporción de población conectada a sistemas adecuados de saneamiento y depuración y conseguir un buena calidad de las aguas. El objetivo de la sesión es la de compartir las estrategias de los distintos actores y reforzar alianzas para su posible contribución a la Agenda Medioambiental Iberoamericana.

Ponentes

Sergio Campos

Jefe de la División de Agua y Saneamiento, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Sergio I. Campos G. es jefe del equipo de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C.

Campos es responsable de la cartera de agua potable, saneamiento, manejo de recursos hídricos y residuos sólidos, que representa unos US$9.000 millones en 100 proyectos en los 26 países miembros del BID. Sumado a ello, maneja el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, de US$1.100 millones y también AquaFund, un fondo de donantes múltiples para la cooperación técnica.

También ha dirigido el diseño e implementación de iniciativas y de programas especiales con socios estratégicos en áreas tales como cambio conductual (Lazos de Agua), infraestructura verde (Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua), y reciclaje (Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo), entre otros.

Asimismo, Campos supervisa la aplicación de AquaRating –una plataforma que evalúa el desempeño de las empresas públicas de agua– y de Hydro-BID, una herramienta de simulación hidrológica que ha mapeado la disponibilidad de agua en más de 280.000 cuencas en toda América Latina y el Caribe.

Por otro lado, está a cargo de la agenda de conocimiento y comunicaciones WASH –incluyendo publicaciones, blogs, cursos masivos abiertos online (MOOCs, por sus siglas en inglés), puntos únicos de contacto (SPOCs) y presentaciones–, con un promedio de 12 publicaciones técnicas al año.

Antes de ingresar al Banco, Campos dirigió la estructuración de programas de infraestructura de agua y saneamiento a gran escala con garantía soberana y trabajó en la estructuración de proyectos de fusiones y adquisiciones en transporte, energía, agua y saneamiento y telecomunicaciones, además de proyectos de reingeniería, consultoría empresaria y microfinanzas.

Campos es economista y posee Masters en Finanzas y Políticas Públicas.

Ignacio del Rio Marrero

Jefe del Área de Tecnologías del Agua, CEDEX

Es Licenciado en Ciencias del Mar y en 1990 comenzó a trabajar en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, donde ha desarrollado su labor profesional, salvo un periodo de tres años, en el que ocupó el cargo de Subdirector Adjunto de Planificación Hidrológica en la Dirección General del Agua. Desde su vuelta al CEDEX en 2009 ocupa el puesto de Jefe de Área de Tecnología del Agua.

Durante más de 30 años ha dirigido y participado en innumerables estudios y proyectos relacionados con el tratamiento de aguas, la calidad de las aguas y la planificación hidrológica y sectorial. Estudios que van desde el análisis de nuevos procesos de tratamiento, hasta cualquier aspecto relacionado con el desarrollo normativo y planificación en la materia, pasando por el estudio de soluciones, el diseño y el proyecto de instalaciones de tratamiento. Desde hace 10 años está prestando asistencia técnica a los programas del Fondo de Cooperación para aguay Saneamiento (FCAS) la Cooperación Española, lo que le ha llevado a trabajar en 11 países diferentes de Latinoamérica.

Álvaro Araya

Director, UEN Recolección y Tratamiento de Sistemas Periféricos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, (AYA)

Trabaja en el “Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados” (AyA), tiene 20 años de trayectoria y es el Director de Saneamiento de Sistemas Periféricos. Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería Sanitaria del Instituto IHE de Delft, Holanda. Representante de Costa Rica en tema de Saneamiento ante el FOCARD-APS. Participó en la elaboración de la “Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales”. Profesor en la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Carmen Jover Gómez-Ferrer

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Licenciada en Derecho y Administradora Civil del Estado. Desde 2013 es Directora del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y coordina además los Programas de Agua y Saneamiento de España en ALC financiados con cooperación delegada de la UE.. Cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes puestos de instituciones públicas españolas, con especialización en el ámbito de Organización.

Catarina De Albuquerque

CEO Sanitation and Water for All

La Sra. De Albuquerque (n. 1970) es la actual Presidenta Ejecutiva de la Alianza Global Saneamiento y Agua para Todos (SWA por sus siglas en ingles).
Ha ostentado el titulo de Directora Ejecutiva de SWA de 2015 hasta su actual nombramiento en septiembre de 2018. Anteriormente, fue la primera Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y el saneamiento. Entre 2004 y 2008 presidió las negociaciones del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso el 10 de diciembre de 2008.

La Sra. de Albuquerque es profesora invitada en las facultades de Derecho de las Universidades de Coimbra y Braga en Portugal y se desempeña como Asesora Jurídica Superior de la Oficina de Documentación y Derecho Comparado, una institución independiente bajo la dirección de la Fiscalía General. El Parlamento portugués le otorgó la medalla de oro a los Derechos Humanos (el 10 de diciembre de 2009) en reconocimiento por su extraordinaria labor en este campo. Asimismo, el Presidente de la República Portuguesa honró su labor a favor de los derechos humanos distinguiéndola con la Orden al Mérito (en octubre de 2009), un reconocimiento al valor, logro o servicio al país por parte de una persona. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal) y posee un DES del Institut Universitaire de Hautes Études Internationales (Ginebra, Suiza).

Rhaisa Deyanira Reyes Ortega

Encargada División Diseño Alcantarillado Sanitario y Pluvial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

Nací en la ciudad de Hato Mayor, Republica Dominicana, Profesión Ingeniera Civil, con Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, he realizado varios diplomado en Gestión Ambiental, Acueducto Seguro, Diseño de Alcantarillado Condominial entre otros. He participado en varios Talleres sobre saneamiento y gestión de residuos solidos, software de diseños de Alcantarillado y preparación de Estudios de Impacto Ambiental. Laboro en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado INAPA desde 2003 hasta la fecha.

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Resultados del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Fichas país