ODS 14 y 15-10

Tráfico ilegal de especies, una de las mayores amenazas para la biodiversidad

Miércoles 22 de septiembre de 2021

 

18:30 h España | 10:30 h Centroamérica | 11:30 h Colombia

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres, incluyendo la tala ilegal, tienen consecuencias muy negativas, por supuesto, sobre la biodiversidad, pero también en términos de salud y socioeconómicos, y socava las inversiones y los esfuerzos de conservación para proteger la vida silvestre y los ecosistemas naturales; así como para luchar contra el cambio climático.

En la sesión se presenta el ‘Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’ (Plan TIFIES) y el modelo de alianza sinérgica entre el MITECO y el SEPRONA para luchar contra este crimen ambiental. Igualmente se expondrá el estado de la cuestión en distintos países de Iberoamérica y se darán a conocer diversas iniciativas nacionales e internacionales de colaboración para hacer frente a estas actividades ilícitas

Ponentes

Kurt Duchez Meyer

Oficial contra el tráfico ilegal de vida silvestre, Wildlife Conservation Society

Veterinario guatemalteco, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una maestría en manejo de vida silvestre, se ha dedicado durante 15 años al manejo y manejo de la diversidad biológica de la región mesoamericana.

Se desempeñó como autoridad científica CITES para fauna y flora no maderable en Guatemala. Trabajó como asesor técnico y director de Vida Silvestre -CONAP- para el gobierno de Guatemala. Presidió la gestión técnica del Parque Zoológico Nacional La Aurora en Guatemala. Se desempeñó como secretario y revisor de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios por 4 años consecutivos, es miembro fundador de la Asociación Científica para la Conservación de la Naturaleza en Guatemala y actualmente trabaja como oficial contra el tráfico ilegal de vida silvestre para la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre. WCS.

Ha presidido conferencias internacionales sobre conservación de la vida silvestre en Mesoamérica y tráfico ilegal internacional de vida silvestre en: Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Qatar, Kenia y Sudáfrica.

Jessica María Gálvez-Durand Besnard

Directora de Gestión Sostenible del SERFOR-Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Médico Veterinario egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en
Zoología con mención en Ecología y Conservación, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuento con más de veinte (25) años de experiencia laboral como especialista en el manejo y monitoreo de fauna silvestre, así como en el área de investigación y docencia universitaria, con experiencia en la investigación de campo y manejo de fauna silvestre en cautiverio y en silvestrita.

Trabajo en temas de gestión y conservación de fauna silvestre en el Estado peruano desde el año 2003 hasta la fecha. Actualmente me desempeño desde el año 2014 hasta la fecha como Directora de la Dirección de Gestión  sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, asimismo desde la  misma fecha soy Autoridad Administrativa CITES para fauna silvestre del Perú y represento al SERFOR en su calidad de Punto Focal Nacional ante la  convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales  Silvestres-CMS y el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, así como Autoridad Nacional Competente para la aplicación del protocolo de  Nagoya.

José María Galán Martín

Enlace Plan de Acción Tifies, Parque Nacional Doñana. Junta de Andalucía

Desde 1992 es guía del Parque Nacional de Doñana. Fue colaborador directo del profesor de investigación D. José Antonio Valverde desde 1993 hasta 2001. Es Rastreador especialista y Evaluador oficial de Cybertracker Conservation. Ha adquirido amplia experiencia en rastreo de fauna en África y América, desde la costa oeste de los EE.UU hasta Perú.

Entre sus artículos científicos destacan las relacionadas con el descubrimiento del yacimiento paleoicnológico de Doñana, 2020,2021. Realiza una intensa labor de comunicación ambiental, colaborando con diversos medios iformativos. Cuenta con cinco publicaciones sobre naturaleza dirigidas al público general, la Guía de huellas y rastros de la fauna de Doñana 2007, y las Fichas de huellas de la fauna Ibérica en 2016. Colabora en los cursos de formación del Ministerio de Transición Ecológica, SEPRONA, Consejería de Agricultura, Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible, a demás de diversas ONGs. Cuenta con el Premio Andalucía de Medio Ambiente por parte del Ayto de Almonte, Premio Ones Mediterranea por la defensa de la Naturaleza en 2020, Cruz del Mérito de la Guardia Civil en 2020.

Desde 2017 forma parte del equipo del Plan de Acción Español de lucha contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional. Centrando sus acciones en la formación de equipos de Ecoguardas integrados por las comunidades locales y autoridades africanas.

Diana Pérez-Aranda Serrano

Jefa de Sección en la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España

Soy Doctora en Biología y siempre he trabajado en temas relacionados con la conservación de la fauna. Desde que ingresé en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formo parte del equipo impulsor del ‘Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestre’ (Plan TIFIES), aprobado por el Consejo de Ministros ese mismo año 2018.

Miguel Ángel Godoy Toledo

Comandante. Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Guardia Civil

Comandante de la Guardia Civil con más de 25 años de experiencia en la profesión. En su trayectoria profesional ha desarrollado diversas funciones. Empezó por Unidades de Seguridad Ciudadana, pasando rápidamente a mandar la escolta de Altas Personalidades en la Casa de Su Majestad El Rey, con motivo de un ascenso dirigió el Departamento de delitos Económicos de la Unidad Técnica de Policía Judicial antes de pasar a desarrollar funciones docentes en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Actualmente desarrolla su actividad en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional de la Jefatura del SEPRONA, entre sus funciones destacamos:

• Presidente de la Red EnviCrimeNet (red Europea de Expertos en investigación de delitos contra el medioambiente).
• Driver, junto a un miembro de Carabinieri de Italia, de la Prioridad EMPACT-Envicrime de la Comisión Europea en el periodo 2022-2025.
• Líder de acción de varias acciones operativas durante el ciclo de políticas (2018-2021). Action Leader OA 4.2 de 2019 (Red de expertos en investigación de delitos ambientales entre países de la UE y América Latina (Red Jaguar)).
• Responsable de la redacción de propuestas y gestión de la financiación de Proyectos en la Sede SEPRONA. • Secretario Ejecutivo de la Red Jaguar.
• Vínculo con Instituciones y actores relevantes de interés para SEPRONA: Europol, Interpol, CEPOL, Programa EL PAcCTO (Comisión Europea), UNODC, FRONTEX, EFCA, EMSA,… • Responsable de proyectos internacionales. Actualmente Director Técnico del Proyecto LIFE+ SATEC.
• Asesorar a la jerarquía de la Guardia Civil en el ámbito de las iniciativas legislativas. Asesorar sobre iniciativas internacionales de interés para SEPRONA.

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.