ODS 14 y 15-10

Océanos y economía azul

Martes 21 de septiembre de 2021

 

18:30 h España | 10:30 h Centroamérica | 11:30 h Colombia

El océano es clave para el bienestar y la prosperidad de la humanidad, siendo fuente de alimentos, energía, materias primas y transporte. En cambio, los ecosistemas marinos se encuentran entre los más vulnerables a los impactos del cambio climático, siendo además los que secuestran más carbono y generan más oxígeno, por lo que su restauración es imprescindible. El océano comprende el 70% de la superficie terrestre, y de acuerdo con el Banco Mundial, se estima que la economía global del océano (economía azul) está valorada en 1.5 trillones de dólares, esperando que se duplique en 2030.

En esta sesión se profundizará en cómo los países iberoamericanos están abordando los tres grandes retos de los océanos en nuestra región: sobrepesca, contaminación y acidificación y cómo la economía azul puede llegar a representar una oportunidad para ellos.

Ponentes

Abdy Estefanía García García

Consultora Independiente

Licenciada en Biología, egresada de la Universidad de Oriente, Venezuela.
Coordinadora zonal de la Organización No Gubernamental Creemos Sucre.
Coordinadora del nodo Oriente de la Red Venezolana de Profesionales por la Naturaleza, Akehe.
Ponente en el XII Congreso Venezonalo de Ecología (2019).
Egresada del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias, UCAB – Fundación Empresas Polar.

Daniel Rolleri

Presidente de la Asociación Ambiente Europeo

Daniel Rolleri es director de la Asociación Ambiente Europeo, socio fundador de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y miembro de la junta directiva de IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente) y de la Asociación Marina Nos Interesa.

Daniel Rolleri fue fundador de FishSpektrum, la mayor base de datos normalizada de buques pesqueros del mundo, y ha ocupado cargos como coordinador de campaña en AJÁ (Asociación para la Justicia Ambiental), director de proyectos de la Fundación MarViVa Europa y coordinador internacional de Ocean Conservancy.

Rosario Domínguez

Instituto Español de Oceanografía

Doctora en Biología por la Universidad de Vigo. Trabajó en el Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, España) entre 2002 y 2016, liderando el grupo entre 2012 y 2015. Actualmente es investigadora senior en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC). Ha participado en 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha publicado 40 artículos de investigación en revistas científicas y 24 informes de asesoramiento científico-técnico; ha realizado 24 comunicaciones orales en congresos internacionales e impartido 4 conferencias y ha sido miembro del Comité Científico de las 5 ediciones del Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP); ha dirigido 3 Tesis Doctorales y 5 Tesis de Máster. Además es miembro de varios grupos de trabajo internacionales relacionados con la evaluación de pesquerías y miembro activo de la Red Iberoamericana de Investigación para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros (Red INVIPESCA) y de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Su investigación principal se centra en la ecología reproductiva de especies marinas explotadas, el crecimiento y la bioenergética de la reproducción y el estudio de la historia vital y sus variaciones, así como el análisis del impacto ambiental y pesquero en el potencial reproductivo, la dinámica de las poblaciones y su resiliencia frente a las perturbaciones externas.

Yolanda Morales

Directora, Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, ICSEM

Yolanda Molares colabora desde hace más de 20 años en la promoción de procesos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional. La Economía Azul es una de las áreas de conocimiento en las que se especializa entendiéndola como un enfoque de desarrollo sostenible en las áreas marino costeras.

Actualmente es Directora de Instituto para el Crecimiento Sostenible y consultora independiente desde donde participa en procesos de diseño estratégico e implementación operativo favoreciendo la generación de alianzas público privadas en diferentes sectores y ámbitos de la economía azul.

Es coautora del libro “BASES TEÓRICAS DE LA ECONOMÍA AZUL – CASO PRÁCTICO PUERTO DE VIGO” y ha participado en diversas ponencias en el ámbito de la economía azul en el marco de diferentes eventos organizados con carácter internacional.

Jimena Betancourt

Directora de Desarrollo, NEUTRAL

Con 15 años de experiencia en finanzas para el clima, la conservación y la biodiversidad; Jimena tiene amplia experiencia en desarrollo de portafolios de Economía Azul en países en desarrollo. En la actualidad se encuentra diseñando un mecanismo de finanzas mixtas y 40 millones de UD dólares para la conservación del valor del capital natural del Arrecife Mesoamericano.

Ileana Catalina López Gálvez

Científica Titular, Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC)

Oficial de Programa responsable del subprograma de Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW) en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Mares Regionales para el Caribe, Convenio de Cartagena en el lugar de destino de Kingston en Jamaica desde abril de 2018. coordinación, implementación y mayor desarrollo del Protocolo SPAW y su programa regional sobre gestión de la biodiversidad.

Durante los últimos siete años, apoyó a ONU Medio Ambiente como Oficial de Programa en la Unidad de Acuerdos Ambientales Multilaterales, División de Derecho en Nairobi, Kenia, abordando cuestiones de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional. Fue la coordinadora de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La Sra. López es guatemalteca con más de 30 años de experiencia trabajando con la academia, instituciones de investigación, gobierno, ONG y el sector privado con múltiples partes interesadas en Guatemala, México, Estados Unidos, Kenia y Jamaica. Además, ha implementado proyectos a nivel global, regional y nacional. Tiene una licenciatura en Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y una maestría en ciencias marinas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Intituto Politecnico Nacional, Mérida, Yucatán, México.

Rosa Castizo

Directora del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida

Con 15 años de experiencia en finanzas para el clima, la conservación y la biodiversidad; Jimena tiene amplia experiencia en desarrollo de portafolios de Economía Azul en países en desarrollo. En la actualidad se encuentra diseñando un mecanismo de finanzas mixtas y 40 millones de UD dólares para la conservación del valor del capital natural del Arrecife Mesoamericano.

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.