Hacia una agenda medioambiental iberoamericana-10

Sistemas alimentarios, consumo y medio ambiente

Martes 21 de septiembre de 2021

 

18:30 h España | 10:30 h Centroamérica | 11:30 h Colombia

El rápido crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los hábitos de consumo, están poniendo a prueba la capacidad de nuestros sistemas alimentarios para proporcionar comida nutritiva de forma medioambientalmente sostenible, económicamente rentable y socialmente saludable.

Abordar la importancia de los sistemas alimentarios, el consumo y la sostenibilidad surgen como una necesidad en el marco del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación hacia la Agenda 2030 (PIGA 2030) que los 22 países del Espacio Iberoamericano están analizando y reflexionando para su aprobación. Gracias al PIGA2030 se promoverá la seguridad alimentaria, sin poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la región (compromiso emanado de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de La Antigua Guatemala).

Ponentes

Lázaro Israel Rodríguez Oliva

Fundador de Transformatorio, una consultora internacional de gobernanza creativa de las transformaciones sostenibles. Ha trabajado por 15 años la relación entre políticas culturales y desarrollo sostenible principalemente en América latina y el Caribe y en los últimos años, a la gastronomía como economía creativa.

Coordina el proyecto Transformatorio de la Gastronomía, en la Fundación Hoja de Bijao (Panamá) desde 2020. Fue presidente del Comité Interguberamental de Ibercocinas en representación de Panamá entre 2019 y 2020 y posteriormente, consultor para el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA 2030) de la Secretaría General Iberoamericana. Ha facilitado dos expedientes, ambos exitosos, designación de Ciudades Creativas de UNESCO en gastronomía en Ciudad de Panamá (2017) y Mérida, México (2019). Fue coordinador y punto focal de Panamá ante la UNESCO en la Red de Ciudades Creativas entre 2017 y 2020.

Es parte del Consejo Asesor de la iniciativa de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo (2021-2022) de la Organización Mundial del Turismo. Fue jurado de la primera edición del Fondo Cultura Circular (2021) del British Council en México.

Como consultor, ponente, investigador o gestor cultural ha realizado actividades en más de 30 países de las Américas, Europa, Asia y Medio Oriente. Forma parte del Grupo de Expertos de UNESCO/Unión Europea en Gobernanza de la Cultura 2019-2022. También del Grupo de Expertos de UNESCO para la implementación de los Indicadores de Cultura 2030 y representa a las Américas en el Panel de evaluadores del Fondo Internacional de Diversidad Cultural, de UNESCO (2019-2023). Con el Banco Interamericano de Desarrollo publicó en 2018, Economía Creativa en América latina: mediciones y desafíos. Ha elaborado dos expedientes exitosos de ciudades creativas de UNESCO en gastronomía, Panamá y Mérida, en Yucatán.

Facilitó el diseño de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, apoyado por PNUD. Recientemente ha facilitado como consultor de UNESCO la formulación de la Estrategia de Cultura como palanca de la integración del Sistema de la Integración de Centroamérica. Realizó además, el mapeo de la Oficina Regional de Cultura de UNESCO en América latina y el Caribe sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de la cultura en las ciudades de la región.

Caio Tibério Dornelles Da Rocha

Representante del IICA en Argentina y Coordinador Regional para la Región Sur

Caio Rocha tiene una carrera profesional marcada por el desarrollo y la gestión de políticas públicas
dirigidas a la agricultura en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil y América del Sur. Ingeniero agrónomo, graduado de la Universidad de Passo Fundo, doctorado en Educación en Ciencias por parte de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, y contratista de extensión rural de Emater / RS, (servicio oficial de extensión rural).

En esta entidad ocupó varios cargos directivos, entre ellos, el de Presidente. Recibió el reconocimiento de Ingeniero del Año de 2011 en el Área Pública, otorgado por la Sociedad de Ingeniería del Estado de Rio Grande do Sul.

Fue Secretario de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul; Vicepresidente de la Sociedad Agronómica de Rio Grande do Sul; y Asesor del Consejo Regional de Ingeniería y Arquitectura (CREA / RS). A nivel federal, se desempeñó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), actuando como Secretario Nacional de Política Agrícola, Secretario Nacional de Productores y Cooperativas Rurales, y en el mismo período, desempeñó los deberes acumulativos de la Secretaría Nacional de Infraestructura y Desarrollo, del entonces extinto Ministerio de Pesca y Acuicultura. Caio Rocha era el jefe de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es formular e implementar políticas y planes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, para estimular la integración de los esfuerzos entre
el gobierno y la sociedad civil, así como cómo promover el monitoreo y evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país. Actualmente se desempeña Representante en la Argentina, y como coordinador regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura / IICA desde el 1 de julio de 2018, con responsabilidades para los siguientes países (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)

Luis Lobo

Oficial del Programa España, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En los últimos 19 años me he desempeñado como oficial de la FAO, actualmente Oficial Técnico del Programa ESPAÑA-FAO para América Latina y el Caribe, coordinadora del Proyecto de Apoyo América Latina y el Caribe sin Hambre y coordinador de la Secretaría Técnica en apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Maestría en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Máster en la aplicación de las TIC a los procesos de educación y formación (e-learning), especialidad en gestión de proyectos o programas, por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Diplomado Europeo en Estudios Avanzados en Economía de la Alimentación y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Máster (a falta de la tesis) en análisis político por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Con más de 27 años de experiencia en diferentes áreas de desarrollo rural y políticas contra el hambre y la desnutrición en América Latina y el Caribe. Profesor e investigador en diferentes Universidades de España y Latinoamérica.

Luciana Binaghi

Asesor en Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Sostenible, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)

Licenciada en Ciencia Política. Especialización en Gestión y Planificación Pública.

Silvia Giacoppo

Senadora. Secretaria Alterna de Comisiones de PARLATINO

La Sra. Giacoppo es miembro del partido político Unión Cívica Radical (UCR). Es senadora nacional desde el año 2015, cuando asumió su cargo como suplente de Gerardo Morales quien asumió como gobernador de Jujuy. Fue reelecta en 2017 por el pueblo jujeño hasta 2023. Actualmente es miembro del Consejo de la Magistratura. Preside de la Comisión de Turismo y es Representante en el Consejo Federal de Lucha Contra la Trata. A nivel internacional, integra la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, como Secretaria Alterna de Comisiones y punto focal del organismo regional con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, integra el Consejo de Administración de Parlamericas como representante de América del Sur. Y es miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. De profesión abogada, con un Máster en derecho de familia. Ha ejercido su profesión siempre que no ha ocupado un cargo público. Centra sus esfuerzos e intereses en temas sociales, del sector agropecuario y de las economías regionales, del medio ambiente y de cuestiones de género. Actualmente radica en Monterrico, Jujuy, ciudad de la que ha sido intendenta y donde desarrolla actividades agropecuarias.

 

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.

Caio Tibério Dornelles Da Rocha

Sistemas alimentarios, consumo y medio ambiente