Energia y accion climatica-9

Hacia modelos de movilidad más sostenibles

Jueves 23 de septiembre de 2021

 

17:15 h España | 9:15 h Centroamérica | 10:15 h Colombia

Del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Iberoamérica, el 36% proceden del transporte (frente al 22% de media mundial). Casi la mitad de ellas (el 45%) se deben al transporte por carretera. Es necesario un cambio en nuestra manera de entender la movilidad, así como un cambio hacia mercados más locales y formas de habitar el planeta más ligadas al territorio.

La transición hacia sistemas de transporte bajos en carbono tiene la oportunidad también de mejorar resultados en inclusión, lograr mayores niveles de equidad social y generar beneficios en términos de salud. En este panel se profundizará en las posibilidades de reducir las emisiones producidas por el transporte y las experiencias exitosas en la región que además están innovando.

Ponentes

Joseluis Samaniego

Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Desde el año 2004 es Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Fue Director del Centro de Transporte Sustentable de la Ciudad de México, un programa establecido conjuntamente por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente y el World Resources Institute.


Se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca durante los años 1994 a 2000. Como tal, participó en la negociación del protocolo de Kioto y del protocolo de Bioseguridad. Representó a México en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y ante el comité de política ambiental de la OCDE.


Es doctor en Recursos Naturales por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, magíster en Economía Política Internacional en la Universidad de las Américas y Fellow del Programa Internacional LEAD del Colegio de México.
Es autor y coautor de diversas publicaciones sobre cambio climático entre las que consta el libro de la CEPAL “La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe”.

Jone Orbea Otazua

Líder del programa MOVE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Jone Orbea es la líder del programa MOVE, movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe en la oficina del PNUMA para América Latina y el Caribe. Jone es economista con maestría en economía internacional y desarrollo, y lleva más de diez años trabajando en transporte urbano y movilidad, los cinco últimos años específicamente en electrificación del transporte en América Latina y el Caribe. Anteriormente, trabajó en el sector en temas relacionados con el análisis de la industria y el desarrollo macroeconómico, además de la promoción de la sustentabilidad en las ciudades.

Meritxell Cuyàs Lamana

Técnico de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, Gobierno de Andorra

Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2002, especializándome en tecnología ambiental y con post grado en tecnología base de sistemas de información geográfica para la Fundación de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2006.

Desde 2012 soy técnica del Ministerio encargado del medio ambiente del Gobierno de Andorra, donde he trabajado en materia energética y climática, así como de impacto ambiental y de gestión nacional y transfronteriza de residuos. Desde el 2016 desarrollo mis tareas en la Oficina de la Energía y del Cambio Climático (OECC) adscrita al mismo ministerio, donde trabajo para la implementación de acciones de la política nacional en materia de cambio climático y para el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

Como técnica de la OECC en los últimos años he trabajado especialmente en la elaboración de las comunicaciones internacionales ante el Secretariado del Convenio Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático, como la última Contribución determinada Nacional presentada por Andorra 2020, en el desarrollo reglamentario para la transición energética y en diferentes estrategias nacionales para el desarrollo de acciones de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, como la Estrategia energética y de cambio climático 2030-2050 y la Estrategia nacional de movilidad. En el marco del desarrollo y seguimiento de las estrategias nacionales mencionadas, soy la secretaria de la Comisión Nacional de Energía y Cambio Climático y de la Subcomisión permanente de trabajo técnico en el marco de la movilidad, donde están representados los diferentes actores privados y públicos de la sociedad andorrana.

Dada la importancia de la cooperación transfronteriza por el país, la representación de Andorra en diferentes redes de cooperación es importante. Desde del 2016 actúo como referente en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), y actualmente se está desarrollando la Estrategia pirenaica de cambio climático (EPCC).

Anteriormente había ejercido mi profesión en el marco de las políticas territoriales y obras públicas, el derecho urbanístico, así como en la gestión del mundo local en el ámbito de la sostenibilidad y en sistemas de gestión ambiental

Alejandra Kemper

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Paraguay)

Gladys Lorena Terrazas Arnez

Red paz integración y desarrollo, Bolivia

Internacionalista de profesión, segunda carrera Derecho, Maestría en Desarrollo y Pueblos Indígenas. Docente, Investigadora social y facilitadora de procesos de diálogo. Actualmente trabajando la agenda internacional de desarrollo sostenible 2030, cambio climático con el enfoque de derechos humanos, género e innovación digital. Facilitadora para las organizaciones no gubernamentales de ONU Medio Ambiente en la región de América Latina y el Caribe.

Rosa Castizo

Directora del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida

Coordinadora del Observatorio Iberoamericano “La Rábida” de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, trabajando desde 2005 en desarrollo sostenible y cooperación internacional con América Latina. Ha participado en 7 COP y en los principales foros de cambio climático, medio ambiente e impacto social. Ha cursado estudios en innovación, tecnologías exponenciales, transición socioecológica y relaciones internacionales. Agente de cambio, intraemprededora y ciudadana consciente, que vive minimizando su huella ambiental y sin generar residuos

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.