ODS 14 y 15-10

Restauración de ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza

Lunes 20 de septiembre de 2021

 

18:30 h España | 10:30 h Centroamérica | 11:30 h Colombia

Iberoamérica tiene un elevado potencial para la regeneración de ecosistemas terrestres y marinos, así como para aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Este enfoque es fundamental para enfrentar la triple emergencia a la que se ha referido la UNEA este año: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

En este panel se profundizará en las oportunidades de las SbN y de los ecosistemas naturales en la región, en el marco del decenio para la restauración. Además de los beneficios ecológicos, como la protección de la vida silvestre y la mejora del suelo, tienen amplios beneficios económicos, generando empleos verdes y estimulando una nueva economía regenerativa.

Ponentes

Piedad Martin Martin

Directora regional adjunta para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Licenciada en Ciencias Ambientales. MSc en economía del desarrollo, estudios que ha cursado en Madrid, Manchester y Boston. Desde 2004 trabaja en cooperación internacional, primero en la sede de la AECID en Madrid y después en su oficina en Jerusalén. En 2006, se unió al PNUD Colombia, como directora de la oficina para el Eje Cafetero y Antioquia y posteriormente oficial de cambio climático y energía.

En México, fue asesora especial del Coordinador Residente durante tres años. Actualmente, es la Directora Adjunta, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, apoyando la implementación de la Agenda 2030 para la sostenibilidad ambiental de la región.

Eduard Müller Castro

Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica

Fundador y rector de UCI con amplia trayectoria internacional, habiendo realizado actividades profesionales en más de 40 países en todos los continentes. Ha impartido más de 400 conferencias internacionales en los últimos años sobre cambio global y desarrollo regenerativo. Actualmente es reconocido globalmente por su trabajo en Desarrollo Regenerativo habiendo establecido la iniciativa Costa Rica Regenerativa en 2018.

Elena Pita Domínguez

Directora de la Fundación Biodiversidad

Elena Pita es experta en medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático. Ha sido Oficial de Programa de adaptación al cambio climático en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Ha trabajado como consultora para la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO) y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como para la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), como responsable de los temas relacionados con los países en desarrollo.

Anteriormente ha trabajado en la Delegación de la Comisión Europea en Mauritania y en la sucursal de la consultora AEPO, S.A. en Libreville (Gabón).

Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIA – UPM) y posee un Master of Sciences del Instituto Agronómico Mediterráneo de Montpellier (CIHEAM-IAM Montpellier).

Ana María Hernández Salgar

Presidenta de la Plataforma sobre Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES)

Ana María Hernandez es colombiana, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue investigadora del Programa de Política y Legislación del Instituto Alexander von Humboldt; Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Directora Ejecutiva de la Fundación NaturaCert; y Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación del Instituto Alexander von Humboldt en Colombia. Experta en derecho internacional ambiental, negociación internacional en biodiversidad, e interfaz ciencia-política; fue además profesora de cátedra de dos reconocidas universidades colombianas durante más de una década.

A la fecha tiene más de 25 años de experiencia en en el marco de Acuerdos Multilaterales Ambientales, regionales y binacionales. Durante ese periodo ha tenido el honor de representar a América Latina y el Caribe en los Bureau de la COP de la Convención de Naciones Unidas contra la desertificación y la sequía (UNCCD), el protocolo SPAW de la Convención de Cartagena y la IPBES. Fue responsable por el punto focal de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES en Colombia, supervisora de la Unidad Técnica de Apoyo de la Evaluación de las Américas de la IPBES y negociadora de Colombia ante la Plataforma hasta mayo de 2019. A partir de esa fecha asumió la presidencia de la IPBES hasta 2023. Ha sido adicionalmente nombrada como parte de la junta asesora del Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas.

Rafael Barreiro Chaves

Presidente, Sociedad Brasileña de Restauración Ecológica (SOBRE)

Actual presidente de la Sociedad Brasileña de Restauración Ecológica (SOBRE), Rafael Barreiro Chaves es un ecólogo que trabaja desde 2009 como especialista ambiental en la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Estado de São Paulo, Brasil, desarrollando políticas, programas y regulaciones ambientales enfocadas en Restauración Ecológica.

En colaboración con una red de investigadores, Rafael es un entusiasta de vincular la ciencia y la práctica con las políticas, y también es miembro del consejo de coordinación del Pacto de Restauración de la Mata Atlántica.

Rosa Castizo

Directora del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida

Coordinadora del Observatorio Iberoamericano “La Rábida” de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, trabajando desde 2005 en desarrollo sostenible y cooperación internacional con América Latina. Ha participado en 7 COP y en los principales foros de cambio climático, medio ambiente e impacto social. Ha cursado estudios en innovación, tecnologías exponenciales, transición socioecológica y relaciones internacionales. Agente de cambio, intraemprededora y ciudadana consciente, que vive minimizando su huella ambiental y sin generar residuos

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.