Adaptacion al cambio climatico-9

Experiencias de adaptación al Cambio Climático y la reducción del riesgo en áreas costeras de América Latina

Miércoles 22 de septiembre de 2021

 

17:15 h España | 9:15 h Centroamérica | 10:15 h Colombia

Presentación de un caso de transferencia de conocimiento en el espacio iberoamericano en relación con la prevención y gestión del riesgo derivado del cambio climático en varias zonas costeras de América Latina, apoyadas por la Cooperación Española. El modelo integra un enfoque de adaptación al cambio y variabilidad climática con objeto reducir el riesgo de desastres y la gestión sostenible de los recursos, a partir de la aplicación de herramientas metodológicas desarrolladas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (España).

Este enfoque y su aplicación ha permitido estudiar los diferentes procesos costeros y cuantificar las variaciones que sufre la costa como consecuencia de eventos climáticos, definiendo tanto los estudios a desarrollar, así como las herramientas numéricas que se deben aplicar, como base para la elaboración de planes de gestión, prevención y conservación.

Ponentes

Mónica Gómez Erache

Asesora en Vulnerabilidad y Adaptación Costera, Dirección de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente, Uruguay

En línea con las leyes y las políticas nacionales estoy a cargo de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación Costera (NAP COSTAS). El mismo se concibe como un estilo de abordaje que considera todas las preocupaciones relativas a la variabilidad y el cambio climático en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, el proceso abarcó todas las estructuras necesarias para generar el conocimiento que será empleado a la hora de la planificación estratégica. El NAP COSTAS se planteó como objetivo efectuar estudios de evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo que permitan analizar las consecuencias y los costos de la inacción frente a la implementación de medidas de adaptación ante distintos escenarios de cambio climático.

Tanto las definiciones sobre los componentes y contenidos del NAP COSTAS, así como la generación de conocimiento se ha desarrollado a través de la coordinación interinstitucional centrada en el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). Los lineamientos generales del proceso de flujo de incorporación de conocimiento y toma de decisiones en la definición de líneas estratégicas y acciones del NAP COSTAS se centraron en mecanismos de consulta y ajuste iterativo que incorporó cuatro niveles de participación institucional. El SNRCC como rector del proceso, creó un Grupo de Trabajo denominado “Adaptación en la Zona Costera” el cual estuvo integrado por instituciones nacionales y cuyo objetivo fue el de integrar las prioridades nacionales, locales y sectoriales emergentes, así como elaborar y/o validar los borradores de los documentos técnicos para los diferentes componentes durante la construcción del NAP COSTAS. A su vez, los Gobiernos Subnacionales fueron consultados a través de diferentes instancias de participación y talleres de capacitaciones tendientes a mejorar la comprensión sobre la vulnerabilidad de la zona costera uruguaya.

Sergio Luis Lorenzo Sanchez

Jefe de Proyecto, Instituto de Geofísica y Astronomía

Soy Master en Geomática, desde el 2016 dirijo un proyecto nacional relacionado con las probables afectaciones que provocaría el ascenso del nivel del mar en la zona costera cubana para los años 2050 y 2100

Alexandra Toimil

Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Universidad de Cantabria). Investigadora posdoctoral del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH-Cantabria). Desarrolla su actividad en el Grupo de Clima Marino y Cambio Climático. Su investigación se centra en el modelado de impactos y riesgos del cambio climático en la costa, el análisis de su incertidumbre y el diseño de estrategias de adaptación flexible que permitan incorporar esa incertidumbre y tomar mejores decisiones. El trabajo de su tesis doctoral ha sido galardonado con el Premio Modesto Vigueras 2020 (Asociación Técnica de Puestos y Costas) y el XX Premio de Investigación Juan María Parés (Consejo Social de la Universidad de Cantabria) por su innovación y por haberse convertido en un referente para el análisis regional de los riesgos del cambio climático en la costa de España.
Tras finalizar su tesis doctoral, realizó una estancia posdoctoral de 1 año en el Grupo de Cambio Climático y Energía de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Allí, fue supervisada por el profesor Robert J Nicholls, actual Director General del Tyndall Centre for Climate Change Research, uno de los centros más relevantes en materia de cambio climático en el mundo.
Ha participado en más 20 proyectos de investigación y transferencia tecnológica nacionales e internacionales financiados, entre otros, por el MINECO, el MITERD, la Comisión Europea y la CEPAL de Naciones Unidas. El trabajo que realizó en el proyecto The Economics of Climate Change Adaptation in Quintana Roo para The Nature Conservancy dio lugar al primer seguro de ecosistemas.

Alejandro Muñoz Muñoz

Director de Internacionalización, Instituto Brasileiro de Desenvolvimento e Sustentabilidade – IABS

Licenciado en Ciencias del Mar, especializado en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y con Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa – RSC. Fue Responsable de Proyectos de la AECID en Brasil y consultor de la UNESCO. Actualmente es Director de Internacionalización del Instituto Brasileiro de Desenvolvimento e Sustentabilidade – IABS.

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.

Mónica Gómez

NAP Costas: Plan nacional de adaptación para la zona costera / Uruguay

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Resultados del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Fichas país