Plenarias 2

Inauguración – 30 años de Cumbres Iberoamericanas: un renovado compromiso con el medio ambiente

Lunes 20 de septiembre de 2021

 

16:00 h España | 8:00 h Centroamérica | 9:00 h Colombia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica respaldaron en la XXVII Cumbre Iberoamericana la decisión de impulsar una Agenda Medioambiental comprometida con el proceso multilateral para hacer frente a las causas y efectos adversos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos. Igualmente, el Gobierno dominicano ha situado a la dimensión medioambiental como eje vertebrador de su propuesta política para la XXVIII Cumbre, que tendrá lugar en ese país a finales de 2022, y como un aspecto crucial de la recuperación post pandemia.

La sesión inaugural constituirá un espacio de respaldo político de la región con el medio ambiente y con la consolidación de una agenda ambiciosa, en el marco del trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

Ponentes

Raquel Peña

Vicepresidenta de la República Dominicana

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Administración de Empresas. Cursó estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, tanto en el país como en el exterior. En recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

Como profesional asumió las responsabilidades de gerente general en las empresas comerciales y tabacaleras de su familia. Sin dejar su rol empresarial, en el año 2000 inició formalmente su otra vocación, paralela a los negocios: la educación, siendo catedrática en la PUCMM en los niveles de grado y postgrado. También se incorporó en el área administrativa, como directora de la carrera de Administración de Empresas y directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), además fundó el centro PUCMM-Emprende. Entre el año 2015 y 2020 asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

En marzo del año 2020, acepta ser la candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, resultando electa en las elecciones del 5 de julio del mismo año, convirtiéndose en la tercera mujer dominicana en ocupar el cargo de vicepresidenta de la República Dominicana.

Jacqueline Álvarez Mourelle

Directora y Representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Con más de 25 años de experiencia política, administrativa y técnica, incluida su experiencia de 14 años con el Gobierno de Uruguay. Anteriormente se desempeñó como Directora Regional del Centro de Coordinación de Basilea y Estocolmo para América Latina y el Caribe para el Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Tecnologías, ha liderado negociaciones en nombre de su región en diversas ocasiones. En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha desempeñado varios cargos, incluyendo la primera Coordinadora Regional del Subprograma de Productos Químicos y Desechos para la región de América Latina y el Caribe, dentro de la Secretaría de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, así como Jefa interina de Productos Químicos y Salud.

Asimismo, fue Jefa de la Unidad de Conocimiento y Riesgos de la División de Economía. Bajo su liderazgo, el vínculo entre ciencia, política y acción sobre los productos químicos y los desechos creció significativamente y atrajo a actores críticos como los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Actualmente, Jacqueline es Directora Regional y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe. Es química de formación, especializada en farmacia, y ha trabajado a lo largo de su carrera en programas nacionales, regionales e internacionales.

Teresa Ribera Rodríguez

Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Desde 2014. Directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), París. 2013-2014. Asesora en el programa de políticas de clima de dicho instituto. Miembro de la Comisión Mundial de Geopolítica de la Transformación Energética de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); del consejo asesor del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y del Instituto francés de Investigación del Desarrollo (IRD), del Consejo de Liderazgo Global de la Red de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN) y co-preside el consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Preside el consejo asesor de la iniciativa Momentum for Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, pertenece al consejo científico del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y de la comisión internacional para la revisión de la estrategia alemana de desarrollo sostenible. 2014-2016. Miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial y de otras iniciativas en materia de sostenibilidad, clima y energía. 2004-2008. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático. 2008-2011. Secretaria de Estado de Cambio Climático 1996. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Orlando Jorge Mera

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales , República Dominicana

Nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Se formó en el colegio San Ignacio de Loyola, graduándose en el año 1984. Posteriormente, en el 1991, se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), casa de altos estudios donde ha fungido como docente en las materias de Derecho Mediático; Derecho Administrativo e Introducción al Derecho, mismas ramas que ha impartido en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Es apicultor, actividad que ha representado un pilar en la construcción de su compromiso con el medio ambiente y que lo ha motivado a convertirse en fiel defensor de los recursos naturales.

Socio en Jorge Mera & Villegas, tiene una maestría en Administración de Negocios (2013) de la Universidad Domínico Americana (UNICDA). Actualmente es doctorando en Derecho de la Universidad de Externado de Colombia y PUCMM. Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000. También, coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en diversos escenarios mundiales de dicho ámbito. Presidió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante el gobierno 2000-2004 del presidente Hipólito Mejía, fue Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de ministro. Allí alcanzó el objetivo de elevar la visibilidad de las telecomunicaciones en el país como pilar de desarrollo con perspectiva de futuro. Entre 2003-2004, fue parte de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, que significó la integración de República Dominicana a este importante tratado comercial, propiciando los pilares del desarrollo sostenible y el impacto social de estos acuerdos, en particular en los sectores más vulnerables.

Es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue su presidente en funciones, desde el 2015 al año 2019. En marzo del 2019 asumió́ la posición de delegado político ante la Junta Central Electoral. Actualmente, es Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

María Andrea Albán Durán

Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Secretaría General Iberoamericana

Fue elegida como Secretaria para la Cooperación Iberoamericana por aclamación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica celebrada en La Antigua, Guatemala, en diciembre de 2017. Ha tenido una amplia trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, siendo su último cargo la Dirección de Cooperación Internacional entre 2010 y 2018, desde donde coordinó la gestión de proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional hacia regiones como el Sudeste Asiático, África y El Caribe y ejecutó la política exterior colombiana en la materia, incluyendo el programa de diplomacia social orientado a la prevención del reclutamiento de menores: “Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades”. Ha compuesto y liderado delegaciones de Colombia para la negociación bilateral y multilateral de instrumentos y tratados en desarrollo sostenible.

Es experta en análisis y concertación de políticas con los sectores público y privado, y cuenta con amplia experiencia como gerente público. La Secretaria Albán ha cursado estudios en ciencias políticas en la Universidad de los Andes de Bogotá y en Manejo Ambiental y Relaciones Internacionales de la Universidad TUFTS de Boston.

Ines Dos Santos Costa

Secretaria de Estado de Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática, Portugal

Carlos Eduardo Correo Escaf

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia

Marcos Pinta Gama

Secretario Adjunto de la SEGIB

Fue nombrado Secretario General Adjunto Iberoamericano, por consenso de los países iberoamericanos, el 6 de mayo de 2019, para el período comprendido entre 2019 y 2023.

A lo largo de su carrera en el servicio exterior brasileño, Marcos Pinta Gama se dedicó especialmente a las cuestiones humanitarias, ambientales y de cooperación académica, científica, técnica y tecnológica. Se ocupó también de los temas relacionados con el combate al crimen organizado transnacional y al terrorismo, siendo el punto de contacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos de inteligencia, seguridad y defensa.
Marcos Pinta Gama sirvió en la Misión de Brasil ante la Comunidad Europea en Bruselas, en la Embajada en Belgrado, en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra y en las Embajadas en Santiago y Washington. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezó la División de Ciencia y Tecnología y asesoró al Jefe del Departamento de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica en los asuntos relativos a la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). También encabezó la División de Derechos Humanos y la Coordinación General de Combate al Crimen Organizado Transnacional. De 2006 a 2010, fue asesor especial del Viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos de seguridad y defensa.

En el marco del gobierno brasileño, Marcos Pinta Gama actuó en el Ministerio de Justicia de 2000 a 2002, en la condición de Jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos. De 2002 a 2006, fue miembro del Consejo Nacional sobre Drogas, del Consejo de Control de Actividades Financieras, del Consejo Consultivo del Sistema Brasileño de Inteligencia y de la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Dinero.
Marcos Pinta Gama fue el representante permanente de Brasil ante las organizaciones internacionales con sede en Londres (de octubre de 2010 a julio de 2014), y embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil ante el Reino de Suecia y embajador no residente ante la República de Letonia (de agosto de 2014 a diciembre de 2018).

Carolina Schmidt Zaldívar

Ministra de Medio Ambiente, Chile

En agosto de 2018, Carolina Schmidt fue nombrada Ministra del Medio Ambiente de Chile con una propuesta clara: la única forma de lograr verdaderamente un desarrollo sostenible es integrando el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Su mensaje es transversal: la acción climática y el desarrollo económico no se excluyen mutuamente sino que, por el contrario, son dos caras de la misma moneda.

La Ministra Schmidt también es Presidenta de la COP25 y, en ese rol, está impulsando la agenda internacional de acción climática y haciendo un llamado a todos los países para que presenten NDC más ambiciosas, según lo estipulado en el Acuerdo de París.

Documentación

Este espacio es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, preservar y difundir de modo de acceso abierto información resultante de la sesión virtual.